Historia

Colchagua en lengua indígena, significa Valle de pequeñas lagunas. Fue tierra de aguerridas tribus mapuches y luego llegó a convertirse en el límite Sur del Imperio Inca. Las primeras obras de regadío prehispánicas, fueron construidas por éstos, introduciendo de esta manera la agricultura al Valle Colchagua.

Los habitantes del Valle de Colchagua, antes de la Conquista Española, era la tribu indígena de los Chiquíllanes, quienes fueron descritos por los historiadores, como los menos numerosos y más bélicos de las tribus mapuches que vivían en Chile, y que solo se cubrían con cueros de guanaco o andaban desnudos, estos fueron conquistados por el Imperio Inca, el que llego en su limite sur, hasta el Valle de Colchagua, los que desarrollaron los primeros sistemas de regadío, y la utilización agrícola de esta tierra.

Los primeros registros, que se encuentran con relación a la producción vitivinícola del Valle de Colchagua se remontan a los tiempos de la Conquista Española de América (1542), que entre sus objetivos principales, estaba el evangelizar a las tribus indígenas de América, para lo cual acompañaban sus campañas con misioneros Jesuitas. Los primeros conventos Jesuitas del Valle de Colchagua, se establecieron en la zona costera, cultivando los primeros viñedos, para producir vino para la celebración de la misa.