Los Vascos

Las uvas para los vinos de Viña Los Vascos se han producido desde mediados del siglo 18. El nombre Los Vascos proviene de “Los vascos” y se refiere a los orígenes de los propietarios quienes plantaron las primeras vides en el Valle de Colchagua hacia el año 1750.

En 1988, Domaines Barons de Rothschild (Lafite), en una aventura pionera, adquirió Viña Los Vascos y se convirtió en una de las primeras empresas vitivinícolas internacionales en establecerse en Chile.

La Viña

Con una extensión territorial sin interrupciones, el viñedo está ubicado a 220 km al suroeste de Santiago. Un promedio de altitud de 130 metros y una posición geográfica a 40 kilómetros del Océano Pacífico, ofrecen a Viña Los Vascos un microclima favorable y la fórmula perfecta para la producción de los vinos.

Con sus 590 hectáreas de viñedo en una propiedad de 4.000 hectáreas situadas en los faldeos del Cerro Cañetén, es el mayor viñedo del valle central de Colchagua. Junto con esas condiciones climáticas ideales, la región tiene suelos volcánicos con intensa exposición al sol, con recursos adecuados de agua, suelos semiáridos y escaso riesgo de heladas.

El viñedo está plantado con Cabernet Sauvignon (82%), Carmenère (6%), Chardonnay (4%), Syrah (6%) y Malbec (2%). El Sauvignon Blanc y parte del Chardonnay producido en Los Vascos proviene de uvas compradas en zonas más frías como Casablanca, Leyda y zonas montañosas de Colchagua.

Las bodegas

La cosecha se realiza de forma manual, las uvas son seleccionadas a mano y luego despalillan y muelen antes de la fermentación. Los vinos blancos se hacen en tanques de baja temperatura para conservar sus cualidades de juventud y aromas, y se embotellan inmediatamente después de la fermentación. La elaboración del Cabernet Sauvignon implica un seguimiento riguroso de la temperatura. Se realizan varias catas de cada cuba entre Julio y Agosto para obtener la mejor selección de la mezcla final.

Los Vascos Grande Réserve y Le Dix de Los Vascos son envejecidos en barricas de 12 a 18 meses, algunos de los cuales provienen de la tonelería de Domaines Barons de Rothschild en Paulliac.

Teléfono: (56-72) 350900
Fax: (56-72) 350967
Url: www.vinalosvascos.com
Dirección: Viña Los Vascos, casilla 4. Peralillo, Colchagua.